top of page

Que viene el CIS...


Los datos que aportaba el CIS en enero ofrecían una visión a escala nacional sobre la intención de voto ante una inminente celebración de elecciones generales. Los resultados que siguen hacen referencia solo a las respuestas que dieron los aragoneses en ese momento (una muestra de más de 500 personas). El objetivo es, por lo tanto, poder observar la evolución en la intención del voto con respecto a los resultados que aporte la encuesta que se publicará mañana.


No obstante, hay que tener en cuenta algunas limitaciones: no es lo mismo votar en las elecciones generales, que en las municipales o autonómicas, y en Aragón contamos con dos partidos de ámbito regional, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés, que no aparecen en la encuesta en la que hemos basado el análisis. Que no cunda el pánico en estas formaciones, seguramente mañana los datos serán otros.


Fuente: elaboración propia* (CIS, enero 2015)


Lo primero que llama la atención es el elevado grado de indecisión de los aragoneses. Algo comprensible y explicable por todos los movimientos que se están produciendo en el panorama político español y aragonés. En segundo lugar y quizá más importante (porque la indecisión es un síntoma que suele repetirse en la mayoría de procesos electorales), cabe destacar el descalabro del Partido Socialista en Aragón. Solo el 5 por ciento de los aragoneses expresaron en la encuesta que el CIS elaboró en enero que votarían al PSOE, la misma cantidad de electores que se decantarían por Ciudadanos, un partido con apenas implantación en el territorio y que apenas había empezado a definir sus propuestas ni sus candidatos. Estos resultados, eso sí, deben interpretarse como la opción de los aragoneses ante unas elecciones generales. Podemos entraría con fuerza en el Parlamento Aragonés, IU mantendría prácticamente el mismo porcentaje que en las elecciones de 2011 y UPyD, lo doblaría. Otra peculiaridad en nuestra tierra que suele quedar infravalorada en las encuestas es el carácter rural de la población en Aragón. El siguiente gráfico muestra los porcentajes en la intención de voto en las poblaciones de hasta 10.000 habitantes en Aragón; es decir, de la mayoría de las poblaciones.


Fuente: elaboración propia* (CIS, enero 2015)


En estos municipios, el PSOE no perdería tanto porcentaje de voto (aunque sigue presentando una pérdida considerable), por lo que sus dirigentes y simpatizantes pueden aferrarse a la simpatía que siguen cosechando en las zonas rurales. El PP se mantendría en cabeza pero seguido muy de cerca por Podemos. Recordamos, no obstante, que estos datos responden a unas hipotétitas elecciones generales. Esto puede explicar el peso del voto a Podemos, que difícilmente será tal en las elecciones municipales puesto que la formación no ha presentado candidaturas en los pequeños municipios de la comunidad. Igualmente, cabe destacar la posición en la que se ubican la mayoría de los aragoneses que viven en los municipios de menos de 10.000 habitantes: la indecisión o la inseguridad.



En dos días comienza la campaña. Seguiremos informando y analizando...


¡Gracias!




bottom of page