top of page

¿Quién es quién?

Este es el "retrato robot" de los votantes de los principales partidos que tienen opciones de gobernar en España según los datos del CIS en enero de 2015 (los últimos accesibles). A menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas, esta radiografía electoral revela los puntos de fisura entre los nuevos y los viejos partidos y define el perfil sociológico de sus votantes. Quienes se decantan por los partidos emergentes o de más reciente creación (Podemos, UPyD y Ciudadanos) miran con esperanza el futuro económico y político, si bien los magentas son los más optimistas. Los más pesimistas son quienes declaran que votarán al PSOE o IU. Este puede ser uno de los síntomas que explican la fuga de votos de ambos partidos hacia Podemos (cuyos sufragios vendrían en un 40% de los socialistas y en casi un 20% de la coalición de izquiuerdas).

El retrato del PP dibuja un electorado envejecido, fiel (el 95% votó por el Partido Popular también en 2011), escéptico con la situación económica y política actual, pero especialmente optimista con respecto al panorama económico del próximo año. Desde el PP pueden estar tranquilos: al menos su electorado se cree el discurso de la recuperación económica.

El Barómetro de enero del CIS revela la desilusión y la resignación del votante socialista, que no tiene esperanzas de que la situación política ni económica mejore dentro de un año. Es interesante destacar que quienes declaran que votarán al PSOE en las próximas elecciones se posicionan más a la izquierda de lo que está el propio partido... tal vez desde Ferraz pueden interpretarlo como una señal: su electorado les pide que retomen la senda del socialismo y se alejen de las políticas neoliberales. Estos datos también reflejan algo evidente: el voto de castigo a Zapatero en las pasadas elecciones: tradicionales votantes socialistas depositaron en las urnas la papeleta del Partido Popular.

El votante de Izquierda Unida, como el del PSOE, está desilusionado y resignado con la marcha de la economía, y angustiado e indignado con la situación política. Esta desilusión y negativismo con respecto al futuro puede ser una de las causas de la salida de votos hacia Podemos, que sí ha sabido ilusionar ilusionar al electorado de izquierdas. La coalición de izquierdas puede aprovechar el cambio de liderazgo con Alberto Garzón: buscar la identificación con su electorado, eminentemente joven, puede ayudarle a frenar el descalabro electoral que prevén las encuestas.



Los votantes de UPyD se muestran bastante optimistas en el terreno económico y algo más precavidos en la política. Resulta paradójico que sus electores en 2015 se declaren de centro-izquierda e izquierda y que en el pasado, votasen al PP y solo en un 9% al PSOE.


Los partidos emergentes tienen algo más en común además del descontento y una cierta esperanza con respecto al futuro en la política y la economía (algo razonable por la ilusión que han infundido en los votantes al presentarse como opciones regeneradoras y contundentes contra la corrupción). Cerca del 60% de los votantes de Podemos y Ciudadanos son hombres, mientras que en el resto de partidos el reparto por género es más equilibrado.

Los votantes de Podemos son los más críticos con la situación económica y política, especialmente. Aquí se observa el sustrato del movimiento social 15M entre el electorado de la formación nacida hace poco más de un año bajo la batuta de Pablo Iglesias. Aunque desde la dirección de la formación se hayan esforzado por presentarse como un partido transversal, de la gente, ni de izquierdas ni de derechas, el electorado ha identificado su discurso y su origen de izquierdas. Aunque respecto al futuro de la economía la mayoría de los votantes de Podemos se muestran escépticos, hay una parte que confía en la mejora y este sector es algo más significativo en relación con la situación política. Es decir, los votantes de Podemos confían en que su voto puede mejorar la política española. Podemos aglutina, según los datos de enero, el voto joven. Ningún partido en España ha ganado en democracia sin contar con el favor de los jóvenes, lo que sin duda les favorece. Sin embargo, no haber conseguido colocarse como un partido de centro puede limitar sus opciones de alcanzar el poder. Justo lo contrario de lo que le ocurre a Ciudadanos...

...Y que sin duda está tras su espectacular subida en las encuestas desde las Elecciones Andaluzas. El partido de Albert Rivera se ha posicionado en medio del tablero político, aglutinando a los votantes de centro, a pesar de contar con un discurso abiertamente liberal. Y esto es clave para ganar unas elecciones. Hasta ahora, siempre ha ganado el partido que ha ocupado el centro en la escala ideológica, y hoy en día ese partido es Ciudadanos. Además, cuenta con votantes de todas las edades, si bien los jóvenes siguen prefiriendo a Podemos como opción renovadora.

Aquí termina este somero repaso a las características principales de los votantes a los partidos con más opciones de llegar al gobierno. Espero que os resulte interesante... y que algunos partidos puedan tomar nota para comprender qué busca la ciudadanía. Tienen que saberlo, pues son nuestros representantes. ¡Feliz semana!

bottom of page